Cuando me presento, la diferencia entre lo que parezco y lo que soy siempre es motivo de parloteo. ¿Marroquí o español? ¿Musulmán o cristiano? ¿Tradicional o posmoderno? ¿Politólogo o artista? ¿Ernesto o Shams?…
Tánger es mi ciudad y su esencia es todo lo que soy: un cruce de culturas, lenguas, naciones y religiones. Una identidad provinciana pero universalmente humana. Tanjaoui w rasi 3ali, si algo soy es tangerino.
Crecí en un hogar de mujeres defensoras de derechos humanos, donde mi madre me inculcó que quien salva una vida salva a la humanidad (Corán, 5:32). Un valor sagrado en mi familia: defender la vida aunque cueste la cárcel, la violencia o el exilio.
Migré a España para formarme y trabajar. Desde entonces he vivido en grandes metrópolis y pueblos recónditos, en Europa y África, buscando mi comunidad. Encontré un hogar allá donde se podía hablar mezclando lenguas y cocinas, rezar y amar en libertad.
He fundado shamswal9amar para unir a las personas transfronterizas que, como yo, buscan su lugar.
¿Te unes?
A todos nos mueve una razón por la que levantarnos cada mañana. Yo anhelo disolver las fronteras que separan los mundos, العالمين
Personas, Tierra y Allah somos Uno.
La utopía de una vida digna para todas las personas debe hacernos caminar. Solo podemos decirnos humanos cuando defendemos el derecho a ser de los demás
La tierra ha dicho basta a nuestra forma de estar en ella. La crisis climática nos debe hacer regresar a una vida consciente, protegiendo y cuidando nuestro planeta
Desde sus orígenes, la humanidad ha tenido sed de sentido. Hay infinidad de caminos, pero solo una Verdad universal que nos permite jugar, gozar y entusiasmarnos con la vida
La internet es hoy una infraestructura vital para nuestra existencia. Construir territorios digitales libres, abiertos y soberanos humaniza nuestra comunicación como personas
Trabajo en Cooperación Internacional, promoviendo la justicia social y el desarrollo de todos los pueblos del mundo.
Soy patrono del Centro Persona y Justicia así como del Instituto de Cultura Andalusí, fundaciones en las que promuevo el diálogo interreligioso, la mística islámica, la sostenibilidad y la agroecología.
Participo asiduamente en foros internacionales de derechos humanos como la European Youth Conference (iniciativa de la Presidencia de la UE) o los Mediterranean Meetings (impulsados por el Papa Francisco)
Continúo formándome en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa, con el objetivo de tender puentes entre España-Marruecos y sus entidades públicas y privadas.
Doy y recibo amor allá donde voy. Vivir en diversos países, pueblos y ciudades me ha regalado una comunidad transfronteriza a la que me entrego con todo el corazón.
He sido reconocido con el Premio Nacional de Juventud de España y el Premio Andalucía Joven por mi recorrido en Derechos Humanos, Sostenibilidad y Espiritualidad.
No uso habitualmente las plataformas comerciales de redes sociales por razones éticas. Construyo shamswal9amar cada día como un territorio digital libre y soberano donde comunicarnos de forma auténtica.
Léeme e interactúa conmigo en shamswal9amar.com/shamstanjaoui
Escríbeme un email a ernesto@shamswal9amar.com
Sigue mi cuenta de Instagram @shamstanjaoui